Estudiantes de Arquitectura en el barrio de “La Defense”, Paris, 2019

La Escuela de Arquitectura y Diseño impulsa hace 20 años el Taller Europa, una beca otorgada por la Universidad Viña del Mar que financia la estadía (traslado y alojamiento) en el extranjero, permitiendo que los alumnos vivan una experiencia de estudio totalmente distinta. Dicha iniciativa busca formar una visión y respuestas pertinentes a nuestra realidad local a partir del estudio de una realidad global relevante para nuestras disciplinas.

Nos permite formar una visión integradora de la realidad local e internacional en nuestros profesionales, aportando a nuestro territorio la investigación en materia de innovación en arquitectura y diseño y aplicándolo en proyectos relevantes para el desarrollo local.

Las disciplinas están insertas en un contexto amplio y complejo motivado por la globalización y las nuevas tecnologías, lo que la obliga a encontrar soluciones de alcance y aplicación global. Por este motivo los profesionales de estas áreas requieren estar conscientes de los acontecimientos y cambios que transforman el entorno.

La experiencia internacional resulta indispensable para adelantarse a la identificación de tendencias, problemáticas y oportunidades para la generación de soluciones eficientes.

El Taller Europa permite el encuentro con el contexto internacional, factor inigualable y pilar en la formación de nuestros profesionales, puesto que proporciona el insumo en la profundización de la observación personal y elaboración de respuestas innovadoras que benefician la calidad del proceso proyectual y el entorno donde se involucra.

Ciudades visitadas por los Talleres Internacionales

Taller Europa 2020

Debido a la contingencia sanitaria los Talleres Europa han cambiado su planificación. En el caso de Diseño centrará su estudio en las medidas y acciones que promueven el distanciamiento social. En el caso de arquitectura, el cambio influyó en la metodología de acercamiento a los estudios de casos europeos.

Los destinos establecidos para la versión de los Talleres Europa 2020, responden a la continuación y profundización de temáticas sobre las cuales las carreras de Arquitectura y Diseño se encuentran trabajando desde ya largo tiempo, formando parte de un proceso investigativo y formativo que identifica los programas de estudio de nuestra Escuela.

Bajo esta primicia las ciudades que serán visitadas son:
Arquitectura: Barcelona – España y Lyon – Francia
Diseño: Bruselas – Bélgica y París – Francia


la defense

Testimonios

Taller Europa 2019

Recorrer París y Lyon fue increíble, creo que nadie en un viaje recorre tan bien una ciudad, aprendiendo de arquitectura en cada esquina, los porqué de cada lugar, su razón de ser, su conexión con el entorno y como responden a las necesidades de sus ciudadanos.

Francisca Lopez
Francisca LópezEstudiante Carrera de Arquitectura

La experiencia de viajar a ciudades vanguardistas y modernas es un implemento de estudio cuyo aprendizaje difícilmente puede imitarse en una sala de clases. No solo fortaleció nuestra mirada internacional, sino que, sobre todo, nos sitúo de frente a resultados de diseño inscritos alrededor de toda la ciudad.

Gianfranco PontioEstudiante Carrera de Diseño

El Taller ha creado en nosotros, una visión crítica para el diseño que no teníamos hasta antes de conocer la cultura en otro continente. No obstante, el recorrido de estas ciudades europeas no finalizó con el viaje. El cierre de nuestro aprendizaje fue la exposición de final de semestre.

Tomás BarraEstudiante Carrera de Diseño

El Taller amplía la perspectiva frente a lo que vivimos en Chile, porque la escala es distinta, es más grande, porque podemos ver obras de arquitectura que para otros quizás son inalcanzables.
La escuela da la posibilidad de enfrentarte a una realidad que no está presente en nuestro país.

constanza valenzuela
Constanza ValenzuelaEstudiante Carrera de Arquitectura