Ludotecas Barriales:

Reconfiguración Territorial desde la infancia. Análisis de un modelo de fortalecimiento comunitario y bienestar infantil en la ciudad
CarreraArquitectura
Año2019 – 2020
TallerN/A
ResponsableProfesora Magister Diseño de Ciudades Integradas: Macarena Cima, junto a las profesionales Piera Medina y Andrea Ampuero
Instituciones vinculadasLudoteca Merced, Valparaíso
FinanciamientoFONDART

La investigación estudia el rol de las intervenciones territoriales como dispositivos dirigidos a impactar a los niños y niñas de determinada comunidad, revisando el caso de la Ludoteca Merced.

Las investigadoras Macarena Cima (Arquitecta y Urbanista, Docente del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas de la UVM y cofundadora de Minga Valpo), Piera Medina (Arquitecta y urbanista, fundadora de Escala Común y editora general de Revista Planeo) y Andrea Ampuero (Socióloga y Magíster en Gestión cultural) realizaron la investigación “Ludotecas Barriales: Reconfiguración territorial desde la infancia. Análisis de un modelo de fortalecimiento comunitario y bienestar infantil en la ciudad”, con el financiamiento de Fondart Convocatoria 2019.

La investigación plantea la visibilización de la infancia en el territorio, mediante el análisis del rol que ha tenido Ludoteca Merced, ubicada en Valparaíso, en su contexto urbano, entendiéndose este modelo de intervención territorial como un dispositivo innovador para la infancia en la ciudad.

Cabe destacar que Ludoteca Merced surgió a partir de la emergencia del mega incendio ocurrido en Valparaíso en abril 2014, y se ha consolidado como un centro neurálgico del barrio, impactando en la vida cotidiana de los niños y niñas de la ciudad, sus familias, la comunidad, y el entorno en el cual se emplaza.

La asistencia diaria de los niños y niñas a este espacio ha generado dinámicas positivas para el barrio ya que ha permitido el aumento de la presencia infantil en el espacio público, los cuales, a su vez, mejoran su relación con la ciudad.
A lo largo de la investigación, se indagó también en otros aspectos relevantes que permiten otorgar un mayor valor a este tipo de dispositivos urbanos con enfoque infantil además de plantearse la importancia y necesidad latente de contar con mayor equipamiento público y comunitario para los niños/as en los barrios y en la ciudad.

También su existencia amplía las oportunidades para la regeneración socio-territorial y la calidad de vida urbana, abriendo diversos campos que en el transcurso del análisis bibliográfico y de referentes, permitió definir un modelo de gestión para futuras ludotecas en otros contextos, denominado “Modelo Ludotecas Barriales”.


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Postgrado asociado

Magister en Diseño de Ciudades Integradas

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