Escudos faciales para la emergencia Covid-19

CarreraDiseño
Año2020
Taller N/A
ResponsableEzequiel Cabrera, encargado de Laboratorio. Allan Garviso, Jefe de Carrera de Diseño, Joaquín Bustamante, director de Escuela
Instituciones vinculadasUniversidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez. Los Servicios de Salud de Viña del Mar, Valparaíso y Aconcagua. Directores de hospitales Van Buren, Fricke y Pereira, entre otros.
FinanciamientoEscuela de Arquitectura y Diseño

La Escuela de Arquitectura y Diseño, en su rol regional y con un fuerte compromiso social, se pone al servicio de la lucha contra la pandemia del Coronavirus Covid-19, colaborando en la fabricación de elementos de protección para el personal de servicios de salud de la Región de Valparaíso.

En el marco de la pandemia del Coronavirus que está golpeando al mundo entero y a nuestra región, nuestra Universidad ha iniciado una serie de acciones e instancias donde puede poner al servicio de la sociedad las capacidades instaladas en sus estudiantes y cuerpo docente.

Así, la Escuela de Arquitectura y Diseño ha puesto a disposición de esta emergencia su laboratorio de prototipos, fabricando componentes para escudos faciales los que se han convertido en uno de los componentes de protección más efectivos e imprescindibles para los equipos de salud que están expuestos al contagio por esta enfermedad.

Nuestro laboratorio ha impreso varios modelos de cintillos, algunos disponibles con licencia liberada Creative Commons, hasta un modelo desarrollado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad de La Serena (ULS), el cual fue testeado y validado por el Área de Infectología del Hospital de La Serena.

Junto a lo anterior, nos integramos a una mesa convocada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde participan otras casas de estudios, además de servicios de salud de la región y hospitales, con el propósito de coordinar las acciones en torno a la fabricación como también a la recepción de solicitudes de las partes interesadas.

Hasta la fecha se han recibido más de 6.500 solicitudes de escudos faciales, lo que demuestra la urgencia de esta labor y el desafío que implica para todos los que estamos trabajando en palear la falta de implementos de seguridad del personal de salud en la actual crisis sanitaria.


Galería de Fotos


Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *