Diseño Inclusivo, Museo Palacio Baburizza de Valparaíso

CarreraDiseño
AñoSemestre 2, 2019
TallerTítulo
ResponsableOscar Acuña
Instituciones vinculadasRed VIVA, Museos de la Región de Valparaíso, CRIIS UVM y Palacio Baburizza de Valparaíso
FinanciamientoN/A

Las propuestas de diseño se enmarcan en los proyectos de vinculación con el medio, en el caso de este Taller de Título con el Museo Palacio Baburizza de Valparaíso, donde se generaron respuestas asertivas y pertinentes al contexto, públicos y líneas estratégicas, en base a las necesidades y problemas de inclusión identificados por estudiantes y el equipo de la institución.

Para el impulso del proyecto se trabajo en un principio con la Red Viva de Museos de la Región de Valparaíso, en el marco del convenio con CRIIS UVM (Centro Regional de Inclusión e Innovación Social), que vincula a 8 distintos museos de la región, para posteriormente tomar un caso como modelo de proyección en el Museo Palacio Baburizza de Valparaíso.

El Taller, durante el proceso de análisis, evidenció carencias asociadas a las dificultades de acercar las muestras museográficas para el público conformado por personas con capacidades diferentes.

El reconocimiento de los públicos, la comprensión de los modos de uso de los espacios y la necesidad de poner en valor y acercar las obras resguardadas por los museos, nos llevo a cuestionar el rol del diseño y el diseñador en el ámbito de la inclusión, poniendo siempre en el centro a las personas. Se generaron respuestas propositivas, creativas e innovadoras que ponen en valor al Diseño Inclusivo en función del usuario.

La propuesta finalizó con la entrega de los proyectos al Director del Museo, Sr. Rafael Torres y el Director de Contenidos del Museo, Sr. Javier Muñoz, donde las estudiantes del Taller pudieron compartir las propuestas, dialogar sobre sus procesos y proyectar modos de implementarlas en el Museo, con el fin de mejorar la experiencia de las personas con capacidades diferentes.


Galería de Fotos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *