SALA MAYOR: Exposición de talleres 2020

Exposición Virtual / Primer semestre 2020

La Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, es un laboratorio urbano que ha dedicado 30 años a observar y proponer el desarrollo de lo público del territorio contemporaneo convocando a la comunidad a participar de esta reflexión, con el foco puesto en la región de Valparaíso y trabajando colaborativamente con instituciones que impactan en nuestro entorno.

Es innegable que el año 2020 ha sido excepcional y las circunstancias obligaron a replantear nuestra labor y revisar nuestras metodologías. Debimos tomar medidas que nos permitieran impulsar nuestros proyectos, sin sacrificar el alma de nuestro trabajo ni dejar de responder a las expectativas de nuestros estudiantes y nuestra comunidad.

Para esto hemos debido explorar, implementar y corregir para alcanzar nuestras metas. Tuvimos que incorporar nuevas herramientas y habilidades que nos han permitido proyectarnos con confianza ante un futuro que reconocemos dinámico y cambiante. Fue sin duda un semestre de aprendizaje. El desafío fue exigente, pero estamos satisfechos del resultado.

A continuación, damos cuenta de él, a través de los proyectos que fueron realizados por los distintos talleres que conforman la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM.

Proyectos Primer Semestre 2020

ARQUITECTURA
taller inicial arquitectura

Taller Inicial

Reconoce cualidades espaciales en la ciudad para distinguir elementos en el espacio. A la vez, identifica conceptos que constituyen el lenguaje de la arquitectura y los integra a la observación del espacio, para describir el elemento observado.


Taller valparaiso

Taller Valparaíso

Busca determinar el emplazamiento de una propuesta espacial, considerando la interpretación de aspectos que componen el territorio y su escala urbana en nuestra región, mediante el uso de herramientas de diseño y sus distintas dimensiones.


Taller Vivienda

Taller Vivienda y Ciudad

Proposición de una escala de proyecto, a partir del proceso reflexivo del habitar en comunidad y la revisión del nexo entre la obra y el barrio, considerando herramientas técnicas y las necesidades de la comunidad.


Taller Obra y Ciudad

Taller Obra y Ciudad

El objetivo fue formular una propuesta de intervención arquitectónica, a partir de la identificación de oportunidades y la potencialidad del territorio, en base a la petición de un mandante, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Taller Europa

Formula soluciones a problemáticas arquitectónicas y/o urbanas que contribuyen a una mejor relación entre las acciones de las personas y el territorio, respondiendo en diversas escalas y complejidades, considerando las necesidades de los habitantes.


Taller Título 1

Incorpora la vinculación con el medio mediante la participación de alumnos y profesores en el desarrollo de proyectos vía concursos, convenios y vínculos de colaboración con entidades públicas y privadas.

DISEÑO
taller inicial diseño

Taller Inicial

Centra el aprendizaje en la observación y el croquis como método para comprender el entorno en su proceso académico inicial. Por medio de estos se desarrolla la alfabetización visual indispensables para los talleres siguientes.


Taller Identidad

Desarrollo del concepto de identidad desde los ámbitos corporativo, cultural y social incorporando los elementos semióticos de representación gráfica como el ícono, signo, símbolo y marca.


Taller Europa

La experiencia internacional es esencial para la identificación de tendencias, oportunidades y generación de productos de diseño eficientes. El Taller estudió los hitos y su conexión con las ciudades que fueron visitadas.


Taller Mutimedia

El taller desarrollo propuestas utilizando herramientas multimedias capaces de generar un real impacto en el público objetivo, a partir de los insumos que disponía el Dpto. de Turismo de Viña del Mar.


Taller Título 1

En el marco del convenio de Vinculación con el Medio, el taller abordó el desarrollo de una interfaz de diseño gráfico, pensando en una experiencia que aportara al conocimiento histórico patrimonial de San Antonio Centro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *