5G, ¿Cómo cambiará el diseño de las plataformas digitales?

Una condición que deben cumplir hoy día los responsables de las plataformas digitales, al interior de las organizaciones, es que sus páginas web sean livianas. De esta manera los visitantes no tendrán problemas para cargarlas y así evitarán que se retiren antes de navegarlas. Hay que considerar que nos frustramos si el contenido de una página demora más de 3 segundo en aparecer.

Un sitio web técnicamente bien construido es considerado una variable relevante por los buscadores como Google, para ranquearlos bien en sus páginas de resultados y ser visibles para el usuario. La optimización del sitio también influye en la efectividad de las distintas campañas digitales que periódicamente impulsan las empresas.

Debemos establecer que muchas veces se trata de una limitante para la creación y diseño de sitios web, donde se evidencian restricciones para algunos recursos que requieren una mayor capacidad de conexión. Esto es evidente para un importante porcentaje de chilenos, que utilizan teléfonos de prepagos y deben controlar el uso de sus datos. Es en parte por ellos que algunos contenidos son sacrificados, en pos de una buena experiencia de navegación, lo que dicho sea de paso está muy bien.

La implementación de la tecnología 5G, que en otras palabras es la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles, trae diversos beneficios para los usuarios, como por ejemplo conexión en tiempo real, eliminación de latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, además de la comunicación masiva entre los objetos, lo que supondrá la consolidación definitiva del Internet de las cosas (IoT).

Lo anterior significa que habrá cambios relevantes en la proyección y desarrollo de las plataformas digitales con las que interactuamos a diario. El 5G abre infinitas posibilidades para el diseño web, pues permitirá integrar nuevos recursos que normalmente se evitaban con el objetivo de hacer el soporte lo más accesible posible.

A partir del tercer trimestre del próximo año, cuando ya se encuentre operativa esta tecnología en el país, deberíamos empezar a navegar sitios con páginas provistas de componentes más complejos, donde quizás serán más frecuentes las animaciones interactivas o el uso de videos, imágenes o juegos en UHD (Ultra High Definition).

Para los diseñadores de experiencia e interfaz de usuarios, el paradigma cambiará, pues ya no habrá limites técnicos al momento de proyectar un soporte digital y serán otras las problemáticas que deberán resolver. Algunas ideas para reflexionar: ¿Como la plataforma se vinculará con objetos inteligentes? o ¿Integraremos realidad virtual para tener por ejemplo experiencias en 3D en nuestra web? Las alternativas que aparecen para explorar son enormes.


Programa Asociado

Carrera de Diseño mención Gráfica


académico Allen Rosenberg

Allen Rosenberg

Contacto: allen.rosenberg@uvm.cl

Diseñador gráfico y Master Marketing specialité Stratégie et Management de la Communication. Docente de la carrera de Diseño de los cursos de Taller de segundo y tercer año, Identidad y Marca, Comunicación y Marketing y Gestión y Producción.