Taller Europa Diseño

El diseño es una disciplina inserta en un contexto complejo influenciada por el entorno y el desarrollo de las nuevas tecnologías, que la obliga a encontrar soluciones innovadoras con alcance y aplicación global.

En ese sentido la experiencia internacional resulta indispensable para adelantarse a la identificación de tendencias, problemáticas y oportunidades, así como para la generación de productos de diseño eficientes.

El Taller Europa de Diseño se efectúa en el tercer año de carrera, a partir del año 2019. Se trata de la continuación del Taller Internacional Buenos Aires, Argentina (ciudad declarada como una de las Capitales de Diseño en el mundo por la Unesco) que se realizó entre los años 2010 y 2017.

El propósito del taller es instalar al estudiante frente a la disciplina en otros contextos, de manera que incorpore una mirada global de la profesión, y le permita centrar esta experiencia en los ámbitos locales de estudio como un modo de contrastar realidades y formando en él una postura y un sello personal en su desempeño de la profesión.

La actividad involucra a sus estudiantes y docentes en el desarrollo de proyectos en el ámbito público y de la gestión local con el fin de aportar al desarrollo de las problemáticas de la región y sus comunas, donde se despliegan las competencias adquiridas con tal que los resultados del proceso tengan impacto sobre nuestro entorno.


TALLER EUROPA 2020

El Taller Europa Diseño se realizará en esta oportunidad en Bruselas (Bélgica) y Paris (Francia) puesto que se encuentran entre las ciudades más cosmopolitas del continente. En ellas conviven personas de distintos orígenes y culturas de todo el globo, lo que supone un desafío comunicacional, y por tanto de diseño gráfico, importante para la promoción de la integración y convivencia entre sus habitantes.

Debido a la contingencia sanitaria del presente año, el taller realizó cambios en su temática, pasando del estudio inicial de las estrategias de diseño que facilitan la inclusión, hacia los esfuerzos globales por promover el distanciamiento físico.

La contingencia, en ese sentido, abrió una oportunidad, pues es evidente el cambio que ha implicado en el espacio público, los esfuerzos comunicacionales para fomentar el cuidado personal, la relación de los habitantes con la ciudad y sus servicios, entre otras acciones que han involucrado la implementación de soluciones de diseño.

Cabe destacar que en ese sentido las ciudades europeas han marcado la pauta en cuanto a la aplicación de medidas para hacer frente a este escenario, por una parte, por su capacidad de innovación y reacción y por otra por la llegada anticipada del virus.

El taller se propuso estudiar las acciones dirigidas a facilitar el tránsito por las ciudades en la actual “nueva normalidad”, analizando en primera instancia las soluciones de señalización aplicadas en el espacio público y a continuación proponiendo medidas para el uso informado y seguro del transporte en la ciudad de Viña del Mar.

Paris, Francia y Bruselas, Bélgica