Trabajo colaborativo en tiempo de pandemia

Taller Obra y Ciudad, Casablanca – Arquitectura

La emergencia sanitaria, que nos exige mantenernos alejados físicamente entre las personas, nos ha obligado a innovar en metodologías de trabajo y diseño colaborativo con el fin de generar reflexión crítica sobre los fenómenos que podemos identificar en el territorio estudiado.

En el caso del Taller Obra y Ciudad de Casablanca, que tiene énfasis en la Vinculación con el Medio y el desarrollo de un proyecto situado y basado en evidencias empíricas, la metodología para acercarnos al territorio ha ido explorando tanto información secundaria (informes y análisis ya desarrollados), pero también entrevistas a actores claves como un sustituto a la posibilidad de conocer el territorio personalmente. Sin embargo, la gran innovación ha sido la utilización de aplicaciones de información digital y nuevas tecnologías de comunicación como Googlemap e Instagram para acceder, tanto a la imagen del territorio e identificar usos, acciones, modos y temporalidades, así como significados relacionados con la memoria del lugar registrado a través de los medios digitales de comunicación.

Otro aspecto importante ha sido el incorporar tecnologías y plataformas de diseño colaborativo como mural.co, donde en base a un diseño previo del proceso de pensamiento que se requería impulsar con los alumnos. Se trabaja en un diagnóstico online, sincrónico y colectivo del territorio, incorporando todos los hallazgos y reflexiones desarrolladas por los grupos de alumnos que analizaron sectorialmente los sucesos y formas urbanas, para luego integrar esas visiones en un diagnóstico común. Este proceso de co-diagnóstico, permite encontrar puntos de articulación en común, identificando aquellos proyectos e ideas que pueden dar respuesta a variadas problemáticas y oportunidades de desarrollo en el sistema de espacios públicos de Casablanca y que su sola aplicación tiene un impacto mayor en el territorio.

El paso a paso del diagnóstico integrado

Se definen los siguientes pasos de análisis en el trabajo de diagnóstico integrado.

Etapa 1: Se propone un tema o pregunta de reflexión. En este caso la pregunta se enfoca en conocer cuáles son las oportunidades y desafíos que cada grupo de trabajo había evidenciado en su análisis previo en el territorio evaluado.
Etapa 2: Frente a esos desafíos proponga soluciones específicas. ¡No hay límites para la creatividad!
Etapa 3: Agrupar ideas afines e identificar conexiones. Esto con el fin de integrar los análisis sectoriales y comprender un proyecto integrado.
Etapa 4: Espacializar y localizar las ideas.

Carolina Carrasco
Carolina Carrasco

Contacto: carolina.carrasco@uvm.cl
Arquitecta y Urbanista, Master of Urban Planning University of Melbourne.Directora Magíster en Diseño de Ciudades Integradas. Docente Área Urbanismo.