Taller Europa Arquitectura

Taller de arquitectura en Lyon, 2019.

El Taller Europa Arquitectura se realiza en el séptimo semestre. La iniciativa, con más de 20 años es un hito en el plan de estudio de la carrera.

A través de él se consolidan los conocimientos y competencias teóricas y técnicas vinculadas a la concepción del proyecto, la historia de la arquitectura y el urbanismo y la comprensión de los fenómenos contemporáneos que determinan el desarrollo de la ciudad en función de lo público del territorio.

Estructura de trabajo

El Taller se estructura en tres tiempos:

La primera etapa consiste en el análisis y el estudio de los casos que serán visitados. Durante esta instancia se identifican y reconocen las oportunidades que ofrecen las ciudades a recorrer, permitiendo reflexionar sobre la relación entre la creación artística y su potencial vinculación con la arquitectura, como proceso creativo. El resultado es un diagnóstico que será validado en terreno, por medio de la observación y un programa exhaustivo de encargos que deberán realizar los estudiantes que participan del viaje.

La segunda etapa corresponde a la visita de las ciudades, estas son seleccionadas según la problemática que se plantea el equipo que integra el taller, y a su vez establecen la ruta y guían la experiencia de los participantes. El contacto con la realidad europea busca promover la observación objetiva, no condescendiente, libre, oportuna y extemporánea. La reflexión y el análisis es orientado por el equipo académico, permitiendo validar hipótesis y entregar insumos para la construcción de una reflexión teórica y crítica sobre la arquitectura y el urbanismo.

Finalmente, la tercera etapa implica el planteamiento de una propuesta que articula dimensiones arquitectónicas y urbanas, y que se sustenta en la identificación de una problemática presente en la región de Valparaíso. El estudiante debe proponer una obra que se haga cargo de aspectos regenerativos al igual como ocurre en los casos revisados en el viejo continente. El desafío es plantear una propuesta personal, estratégica, creativa y con la capacidad de plantear una acción innovadora en el entorno local.


TALLER EUROPA 2020

El Taller Europa Arquitectura se centrará en esta oportunidad en el estudio de las políticas europeas en torno a la regeneración de los “desiertos urbanos” en Barcelona (España) y Lyon (Francia) y cómo éstas se traducen en arquitectura de lugares (edificios, espacios públicos e infraestructura) para un ciudadano del siglo XXI que busca la cohesión como una virtud en su ciudad.

El estudio directo de casos arquitectónicos y urbanos permitirá testimoniar e investigar la innovación en la frontera entre lo público y lo privado, su integración con el espacio urbano mayor, las nuevas tecnologías orientadas a potenciar las oportunidades de integración social e impacto ambiental para traducirlas en propuestas para mejorar la calidad de vida de los barrios en el Gran Valparaíso.

Debido a la contingencia sanitaria del presente año, el taller debió realizar cambios en la metodología de acercamiento a los casos de estudio que serán revisado en las ciudades seleccionadas y en la estructura de su plan de trabajo.

La investigación ha sido teórica y apoyada por canales digitales. Durante el primer semestre se ha profundizado sobre las estrategias contemporáneas para la regeneración de barrios para luego, durante el segundo semestre, ser aplicado en un caso local ubicado en la ciudad de Viña del Mar.

En ese sentido, actualmente los estudiantes del taller está trabajando, con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), gracias a un convenio de colaboración que la escuela tiene con esta institución.

La etapa siguiente y final será la visita a Barcelona y Lyon, donde los estudiantes se acercarán al territorio internacional, en esta oportunidad en calidad de expertos y a través de una mirada crítica, reconocer en terreno el estudio realizado durante el año.

Lyon, Francia y Barcelona, España


Convenio Internacional

Convenio École Nationale Supérieure d’Architecture de Lyon
ENSAL

El año 2019 la Escuela de Arquitectura y Diseño y la Escuela de Arquitectura francesa, ENSAL, formalizaron su asociación, por medio de la firma de un convenio de colaboración, tras varios encuentros de trabajo realizados tanto en Chile como en Francia, ocurridos a partir de 2017.

La sinergia de las dos escuelas se ha traducido en charlas, coloquios y encuentros tanto en Lyon como en Viña del Mar permitiendo la realización de conferencias de destacados profesionales franceses en Viña del Mar, así como también nos ha abierto la oportunidad de exponer y presentar nuestro trabajo ante una audiencia internacional.

El convenio establece las condiciones para el intercambio académico de investigadores, estudiantes, personal técnico y administrativo para estancias cortas de formación, estudio y trabajo, así como la promoción de proyectos de investigación científica binacionales.

Ambas instituciones tienen interés en impulsar el intercambio de experiencias, información, publicaciones, así como también de desarrollar trabajos y proyectos en conjunto.

El convenio también es una oportunidad para los estudiantes de la Escuela, pues involucra facilidades de intercambio en la ciudad de Lyon.

Si estás interesado en conocer más sobre las condiciones de intercambio, contáctate con Dirección de Carrera.