Taller Europa

Taller de arquitectura en Lyon, 2019.

La Escuela de Arquitectura y Diseño impulsa hace 20 años el Taller Europa, una beca otorgada por la Universidad Viña del Mar que financia la estadía (traslado y alojamiento) en el extranjero, permitiendo que los alumnos vivan una experiencia de estudio totalmente distinta. Dicha iniciativa busca formar una visión y respuestas pertinentes a nuestra realidad local a partir del estudio de una realidad global relevante para nuestras disciplinas.

Nos permite formar una visión integradora de la realidad local e internacional en nuestros profesionales, aportando a nuestro territorio la investigación en materia de innovación en arquitectura y diseño y aplicándolo en proyectos relevantes para el desarrollo local.

Las disciplinas están insertas en un contexto amplio y complejo motivado por la globalización y las nuevas tecnologías, lo que la obliga a encontrar soluciones de alcance y aplicación global. Por este motivo los profesionales de estas áreas requieren estar conscientes de los acontecimientos y cambios que transforman el entorno.

La experiencia internacional resulta indispensable para adelantarse a la identificación de tendencias, problemáticas y oportunidades para la generación de soluciones eficientes.

El Taller Europa permite el encuentro con el contexto internacional, factor inigualable y pilar en la formación de nuestros profesionales, puesto que proporciona el insumo en la profundización de la observación personal y elaboración de respuestas innovadoras que benefician la calidad del proceso proyectual y el entorno donde se involucra.

TALLER EUROPA 2020

Taller de diseño en Paris, 2019.

Los destinos establecidos para la versión de los Talleres Europa 2020, responden a la continuación y profundización de temáticas sobre las cuales las carreras de Arquitectura y Diseño se encuentran trabajando desde ya largo tiempo, formando parte de un proceso investigativo y formativo que identifica los programas de estudio de nuestra Escuela.

Bajo esta primicia las ciudades que serán visitadas son:
Arquitectura: Barcelona – España y Lyon – Francia
Diseño: Bruselas – Bélgica y París – Francia

ARQUITECTURA

¿Qué rol puede jugar el edificio frente a la falta de cohesión urbana como condición contemporánea de su arquitectura?

Desde el año 2016, el Taller Europa de la carrera de Arquitectura ha trabajado sobre la regeneración urbana del Gran Valparaíso como estrategia de mejora de la calidad de vida de la ciudad.

Este 2020, el taller Europa de Arquitectura se centrará en estudiar las políticas europeas en torno a la regeneración de los “desiertos urbanos” en Barcelona (España) y Lyon (Francia) y como éstas se traducen en arquitectura de lugares (edificios, espacios públicos e infraestructura) para un ciudadano del siglo XXI que busca la cohesión como una virtud en su ciudad. El estudio directo de casos arquitectónicos y urbanos nos permitirá testimoniar e investigar la innovación en la frontera entre lo público y lo privado, su integración con el espacio urbano mayor, las nuevas tecnologías orientadas a potenciar las oportunidades de integración social e impacto ambiental para traducirlas en propuestas para mejorar la calidad de vida de los barrios en el Gran Valparaíso.

DISEÑO

La temática que trabajarán los estudiantes del taller de 3° año en esta oportunidad es la inclusión, considerando los aspectos preestablecidos por la ONU: discapacidad, laboral, género, educacional, social y cultural.

Estas dimensiones serán analizadas a partir de la experiencia y soluciones que se encuentran en las ciudades de París y Bruselas, las que están presentes en las distintas políticas públicas y que, posteriormente, se tangibilizan en productos de diseño y acciones de comunicación con las que los ciudadanos interactúan constantemente en espacios urbanos y culturales, eventos masivos, infraestructura pública, movilización, entre otras.