Proyecto Casa de Italia: Completar la imagen de la ciudad

En el decreto n° 196 para la declaración de monumento nacional de la Casa de Italia establece que el edificio es “testimonio del periodo en que se consolido el eje Alvares en la ciudad de Viña del Mar, a principios del siglo XX”. Es uno de los elementos que le dan forma a la imagen urbana de esta vía fundacional.

En palabras de Kevin Lynch (Imagen de la ciudad, 1960) “la ciudad es una construcción en el espacio, pero en una de gran escala”. ¿Qué rol puede jugar la Casa de Italia en esa construcción?

Un equipo de académicos y estudiantes de la carrera de arquitectura de la UVM ha identificado la Casa de Italia como una oportunidad relevante en el proyecto de diseño urbano de la ciudad de Viña del Mar. La recuperación de la casa trasciende su valor arquitectónico, es una clave en la regeneración urbana del centro de viña del mar y amplificar la percepción de calidad de vida de Viña del Mar.:

  1. Patrimonio y la dimensión interactiva de la ciudad: Los hitos patrimoniales que se ubican entorno al circuito peatonal de la calle Valparaíso se caracterizan por su visibilidad, accesibilidad y oferta cultural. Proponemos diseñar una red de estaciones y ciclovías para fortalecer el acceso norte/sur al centro, alternancia comercio/cultura y activando la identidad histórica del centro. la Casa de Italia constituye un acceso peatonal clave a Viña del Mar alto y su relación con el eje fundacional como alternativa a la saturación vehicular del centro.
  2. Patrimonio y la dimensión ambiental de la ciudad: Hay una correlación entre los hitos patrimoniales y las áreas verdes de Viña del Mar. Proponemos fortalecer su sistema ambiental creando “ejes ambientales” a partir de los hitos patrimoniales. El jardín de la Casa de Italia puede ser el origen del “eje ambiental Villanelo”, soporte de uno de los accesos peatonales al centro de la ciudad más importantes, un lugar “para ser recordada y causar deleite” en términos de Kevin Lynch (Imagen e la Ciudad,1960).
  3. Patrimonio y la dimensión social de la ciudad: Hace un par de años, Jorge Salomo Flores, historiador de la Corporación Cultural del Viña del Mar, presento un proyecto de Museo de los Inmigrantes en la Casa de Italia en el CONSEJO DE DESARROLLO PATRIMONIAL REGIÓN DE VALPARAÍSO (CORDEP). Hoy, recuperar el sentido de lo cívico, aquello que nos otorga una identidad y propósitos comunes, enseñar los fatores determinantes de nuestro desarrollo histórico como ciudad, es clave para enfrentar el futuro de nuestra sociedad.

*Autor imagen: Carlos Crovetto, alumno Taller Europa 21, Carrera Arquitectura

joaquín bustamante director

Joaquín Bustamante

Contacto: jbustamante@uvm.cl

Director Escuela de Arquitectura y Diseño. Docente carrera de Taller Europa Arquitectura.